Voluntariado Social. CENOC

El Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad - CENOC  dependiente del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales  -dependiente de Presidencia de la Nación- tiene a su cargo:

• Promover el voluntariado social, instrumento de la participación solidaria de los ciudadanos en el seno de la comunidad, en actividades sin fines de lucro.
  • Regular las relaciones entre los voluntarios sociales y las organizaciones donde desarrollan sus actividades.
  • Asegurar la incorporación de las mismas a la Base de datos de OSC.
  • Inscribirlas en el libro de actas de organizaciones de voluntariado.

Estas actividades están reguladas por la Ley de Voluntariado Social N° 25.855, promulgada por el Poder Ejecutivo en enero de 2004, su Decreto Reglamentario y la Disposición.-

Son voluntarios sociales las personas físicas que desarrollan, por su libre determinación, de un modo gratuito, altruista y solidario tareas de interés general en dichas organizaciones, sin recibir por ello remuneración, salario, ni contraprestación económica alguna.

La prestación de servicios por parte del voluntario no podrá reemplazar al trabajo remunerado y se presume ajena al ámbito de la relación laboral y de la previsión social. Debe tener, carácter gratuito, sin perjuicio del derecho al reembolso previsto en el artículo 6°, inciso e) de la ley.

Se entienden por actividades de bien común y de interés general a las asistenciales de servicios sociales, cívicas, educativas, culturales, científicas, deportivas, sanitarias, de cooperación al desarrollo, de defensa del medio ambiente o cualquier otra de naturaleza semejante. Esta enunciación no tiene carácter taxativo.

Los voluntarios tendrán los siguientes derechos:

1. Recibir información sobre los objetivos y actividades de la organización;
  2. Recibir capacitación para el cumplimiento de su actividad;
  3. Ser registrados en oportunidad del alta y baja de la organización, conforme lo determine la reglamentación;
  4. Disponer de una identificación que acredite de su condición de voluntario;
  5. Obtener reembolsos de gastos ocasionados en el desempeño de la actividad, cuando la organización lo establezca de manera previa y en forma expresa. Estos reembolsos en ningún caso serán considerados remuneración;
  6. Obtener certificado de las actividades realizadas y de la capacitación adquirida.
  7. Ser asegurados contra los riesgos de accidentes y enfermedades derivados directamente del ejercicio de la actividad voluntaria, conforme lo determine la reglamentación.
  8. Que la actividad prestada como voluntario se considere como antecedente para cubrir vacantes en el Estado nacional en los términos del artículo 11 de la ley.