Entidad de Bien Público

de Asistencia Social - Educativa

Cultural - Deportiva y Científica

Quienes somos.

Somos una entidad de bien público situada en la ciudad de San Juan, provincia del mismo nombre.

Desde su fundación en Marzo de 2015, trabajamos enfocados en la acción social y el empleo.

Ofrecemos a nuestra comunidad todo lo que necesitan: soluciones a gran escala, desarrollo de servicios sociales y gestión de proyectos de todo tipo.

Pero... porqué "Cuyum"?

"En su concepción del cosmos, los huarpes ubicaban en las primeras jerarquías a Hunuc Huar como proyección energética del universo captada por las montañas y transformada en energía vital para el planeta y a Pelme Tau (la madre Tierra). Precisamente el vocablo 'huarpe' significa "hijos o parientes (Pe) de Huar", lo que indica el sentido identitario del grupo humano con la naturaleza y el cosmos. Pero la energía vital opera con la ayuda de Xumec (el Sol), dador de vida y elemento fundamental para la supervivencia del mundo vegetal, animal y humano en nuestro planeta.

La consideración de los huarpes hacia Hunuc Huar y el Sol queda de manifiesto en sus ceremonias de solsticio en agradecimiento por el intercambio energético de su comunidad con estas deidades.

También Che (la Luna) cumple una función clave en la regulación de su calendario social, religioso y agrícola, compuesto de 13 ciclos lunares. Incluso, los fenómenos atmosféricos como el rato -que para ellos constituía una manifestación de Ketek (el elemento fuego)- están relacionados con lo astronómico como parte integrante de Xumec.

La concepción astronómica huarpe era dual, puesto que existía un polo masculino representado por Xumec (el Sol), que irradiaba la energía de Hunuc Huar confiriendo vida al planeta, y un polo femenino encarnado por Che (la Luna) y Pelme Tau (la madre Tierra), que eran las receptoras de la radiación solar. En esta perspectiva cósmico-telúrica en la que todo tiene vida (biocéntrica), la astronomía representaba un mapa y una orientación que establecía las épocas propicias para las actividades agrícolas e indicaba los tiempos sociopolíticos.

Las tradiciones y el legado cósmico de los huarpes han sobrevivido en algunas festividades derivadas del sincretismo cultural de su religión con la imposición del catolicismo, así como en las últimas ceremonias del fuego ofrecidas por Luz Numita antes de su muerte, en el año 2009, en las que la anciana pedía por el retorno de Hunuc Huar a la montaña mendocina".

Porque nos sentimos parte de este "gran arenal" o "cuyum" convertido en vergel por el indígena, el colonizador y hoy por nosotros los cuyanos.-

Miguel Angel Boldú

Fundador y Presidente

Guillermo Francisco Mesina

Fundador y Secretario

Miguel Angel siempre ha trabajado en y para Entidades y soñó una vez con dirigir su propia fundación y poder trabajar en forma organizada prestando servicio social.

Nacido en Don Torcuato, Provincia de Buenos Aires y criado desde el año de edad en San Juan.

Un Infante de Marina, de espíritu Sanmartiniano y Belgraniano, es procurador, perito judicial informático, experto en Seguridad Informática y electrónica y técnico electrónico informático. Él  desarrolló una pasión por la informática y las leyes.

​Miguel Angel supervisa tanto la dirección general como el desarrollo de los proyectos de la Fundación.

​Es un amante de los animales y el medio ambiente.

Le da vida a la Fundación luego de sobrevivir a dos Accidentes Cerebro Vasculares y algunas recaídas, con el propósito de servir a las personas en su misma situación.

Luis Omar Olguín

ex Fundador y ex Tesorero

Guillermo es hombre de los medios de comunicación, habiendo trabajado durante años en emisoras radiales y canales de televisión.

Sanjuanino de ley, de su querido Barrio Cabot; es muy conocido por su trabajo como cronista deportivo y por su disposición a conversar con quien sea que se lo solicite.

Guillermo supervisa la secretaría de la entidad y la gerencia de CUYUM TV el nuevo medio televisivo de la Fundación.

Nuestro Estatuto Social

Este es nuestro Estatuto Social, con las modificaciones sugeridas por la Inspección General de Personas Jurídicas (que no es necesariamente el texto destacado en amarillo), y que nos permite trabajar en diferentes sectores de la comunidad.-

Y mediante la cual se designa como entidad beneficiaria (en caso de disolución de la Fundación) a la Sociedad Amigos del Hospital de Niños - SAHNI.-

Luis Omar Olguín fue un Contador Público, no pudiendo ejercer esa profesión, ya que tiene su matrícula profesional suspendida.

A partir de Diciembre de 2016 ha sido desvinculado de la Fundación Cuyum (por tener antecedentes penales y tener una causa pendiente por estafa), dejando de ejercer su carácter de Fundador y Tesorero de la Entidad. Su puesto de Tesorero lo ejerce actualmente la Sra. Analía Martinez Lima.

“Somos una Entidad en pleno crecimiento. Queremos conocerlo para que nos ayude a definir nuestras metas, desarrollar proyectos

¡y llevarlos a cabo! ¿Qué está esperando?, conozcámonos".

Miguel Angel Boldú. Presidente

Av. José I. de la Roza 697 oeste - 3º Piso Of. 3 - Edificio El Andino