Entidad de Bien Público

de Asistencia Social - Educativa

Cultural - Deportiva y Científica

Cultivo de peces o Piscicultura intensiva

El uso del cultivo de peces para generar nutrientes químicos básicos para el cultivo hidropónico es un método ecológico y eficiente que abaratará costos de producción e introducirá un nuevo producto a la explotación.

ACERCA DE LA INTRODUCCIÓN DE LAS ESPECIES DE "TILAPIAS” EN ARGENTINA Y ANTECEDENTES DE SU CULTIVO Y COMERCIALIZACION

 

Se trata de un pez de carne blanca, de sabor suave, disponible durante todo el año en el mercado internacional y a un precio razonable, interesante para cualquier productor. Posee gran versatilidad en culinaria, pudiéndose presentar cocinada al vapor, frita o en crudo (sushi o sashimi) o bien, en platos preparados con salsas acompañantes y en ahumado.-

Por lo que se conoce en referencia a las especies conocidas comúnmente como “tilapias”, tanto en el caso de la Oreochromis niloticus (tilapia plateada o nilótica), así como la Oreochromis spp, (híbrido rojo de O. niloticus) ambas se encuentran introducidas en Argentina.

 

En el caso de la O. nilotica, su introducción más antigua se remonta a la provincia de Misiones (sin datos fidedignos) hacia fines de la década del 30 y luego hacia fines de la del  ́50 y en años posteriores; sin tenerse conocimiento alguno sobre las líneas genéticas que fueron importadas desde Brasil.

 

La provincia de Corrientes, por su lado, introdujo O. niloticus a fines de la década del 70 o principios del  ́80, también desde Brasil y sin conocimiento de su origen. De estas, subsisten grupos actualmente. A su vez, la provincia de Formosa, introdujo más recientemente (década del  ́90), ejemplares reproductores de O. niloticus,  provenientes de Paraguay (línea jamaiquina) y actualmente, esta línea también se encuentra en Corrientes.

 

Formosa, fue la única provincia que produjo carne de tilapia en la década del  ́90, realizando cultivo con material de sexo revertido in situ (cerca de 10 ton/ ́96 y  ́97). De estas tilapias de Formosa, un grupo se derivó al Chaco y otro a Corrientes, pero las producciones fueron discontinuadas; aunque varios productores en el chaco mantienen cultivos sencillos.

 

Todas las introducciones y transferencias realizadas, lo fueron sin autorización legal de la Dirección de Acuicultura de la Nación, en ciertos casos por no existir aún esa dependencia y en otros, por tratarse de introducciones ilegales.

 

Más recientemente, la Dirección autorizó por primera vez una introducción de Oreochromis sp., híbrido roja de nilotica, proveniente de Israel (noviembre del  ́99) con destino a la nueva hatchery instalada por los israelitas en Cnia. 25 de Mayo (Cooperativa Hidroeléctrica del Alto Uruguay) en Misiones, que produce alevinos y juveniles revertidos a machos; con una producción aproximada de unas 3-5 ton/2002, comercializadas localmente y a mercado de etnia china de la ciudad de Buenos  Aires.

No existe ninguna prohibición desde la Secretaría de Agricultura, Ganadería , Pesca y Alimentos de la Nación, respecto de la introducción o desarrollo de cultivos de tilapia, rigiéndose solamente la introducción de material genético para evitar problemas de enfermedades y desarrollos productivos no deseados, en interés de la propia actividad y de los propios productores.

 

La Reglamentación a cumplir sigue siendo la Resolución 987/97, de la SAGPyA y la prosecución de la certificación de introducción a través del Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria (SENASA).

 

Av. José I. de la Roza 697 oeste - 3º Piso Of. 3 - Edificio El Andino

5400 - San Juan, Prov. de San Juan - Rep. Argentina

Tel: +54 264 530 4380

2018 por INFOSERVICE.

Diseñado con Adobe Muse.

Cargando ...