Programa Padrinazgo.

El Programa Padrinazgo está destinado a que un proyecto, un programa, un niño o grupo de niños y/o personas con necesidades especiales tengan un padrino que los ayude. Este padrino / madrina puede ser una persona física (persona común) o una persona jurídica (una sociedad comercial o empresaria, o cualquier tipo de sociedad o asociación).-

Personas Físicas

Una persona física que desee ayudar a través de la Fundación puede hacerlo acercando su donativo. También puede hacerlo abonando una pequeña contribución mensual.-

A fin que esa contribución mensual no sea una carga en sus finanzas, la Fundación le ofrece la utilización de la Proveeduría de bienes y servicios que tenemos mediante convenio con comercios y empresas locales.-

Mediante la misma, el benefactor podrá adquirir bienes (comestibles, vestimenta, insumos varios) y servicios (electricidad, agua, gas, telefonía fija y celular, Internet, etc.) a bajo costo, sin impuestos.-

Personas Jurídicas

También puede ser una persona jurídica (un contribuyente fiscal Responsable Inscripto, una sociedad comercial o empresaria, o cualquier tipo de sociedad o asociación) la cual, mediante su donación puede ayudar a una acción de bien público. La donación es deducible del Impuesto a las Ganancias, tomándose un 20% como pago a cuenta del mencionado Impuesto.-

En el caso de las donaciones al Estado (nacional, provincial o municipal) puede tomarse el 100% del impuesto determinado como pago a cuenta. De esta forma, la Empresa Madrina tiene pleno conocimiento de a quien y en qué forma está ayudando con su donativo, ya que puede realizar un seguimiento de los fondos. La Fundación le informará periódicamente la evolución del proyecto, programa o personas apadrinadas y pondrá en contacto a la Empresa Madrina con el apadrinado; para que tengan la oportunidad de conocerse.

Descubra la función de toda empresa.

Desde Fundación Cuyum alentamos a las empresas a involucrarse a cambiar la realidad de muchas personas de nuestro país que viven en condiciones especiales. Buscamos generar conciencia de la importancia que tiene comprometerse con los que más necesitan.

Por eso desarrollamos programas donde toda empresa puede ayudar, con una donación mensual y en el tiempo, y así generar mejores posibilidades para las personas con necesidades especiales en la Argentina.

Aquí podrán ver bibliografía referida al tema.

Las cuatro responsabilidades empresariales actuales.

¿Qué reciben las empresas que colaboran con sus donaciones?

A la pregunta normal -y ya perimida- del empresario:

Y yo que gano de todo esto?

Podemos contestarle desde varios niveles:

Además de las cuatro responsabilidades arriba descriptas, se suma el hecho que uno se involucra de forma más humana con el entorno donde vive. Ayuda al prójimo.

Donando -lo devengado como Impuesto a las Ganancias- al Estado Provincial o al Municipio de su elección para un fin comunitario o social, mejora la calidad de vida de la comunidad donde el empresario y su empresa están inmersos.

Sería muy "cuadrático" el empresario que solo piensa en las ganancias y su supervivencia y no piensa en el lugar que él y su empresa ocupan en la comunidad. No es un ente aislado del mundo, todo lo contrario. Si a su comunidad le va mal, también le irá mal a él. Y en este mundo globalizado, ese concepto se agiganta demasiado.

Pensamos que la caridad -bien entendida- comienza en casa; y lo que proponemos -al Empresario y al asalariado sanjuanino alcanzado por Ganancias- es que donen anualmente TODO el Impuesto Determinado del Impuesto a las Ganancias al Estado Provincial, expresando un fin determinado para esa donación. Para que ese dinero quede en nuestra provincia, en nuestra gente...

En segunda instancia, la comunidad sabrá que él dona lo suyo para algo que beneficiará a todos. Y esa es una buena "publicidad" para el empresario y su empresa:

"Gracias Empresa Juan de los Palotes SRL por donar a la Secretaría de Estado de Deportes

de la provincia para la construcción de las pistas deportivas del Club Los Honguitos"

Fuera de esto, lo que se ofrece al empresario es:

Por otra parte, la Empresa Madrina o Donante puede hacer uso de la Proveeduría de bienes (insumos de todo tipo, combustibles, herramientas, materiales, repuestos, etc.) y servicios (electricidad, gas, agua, telefonía fija y celular corporativas, conectividad de red, seguros, etc.) que la Fundación tiene bajo convenio con comerciantes y empresarios. Mediante la misma la Empresa Madrina o Donante adquiere bienes y servicios (por cuenta y orden de la Fundación) a costos mucho menores que si lo adquiriera de la forma tradicional (tanto a bienes y servicios adquiridos) se le descuentan los impuestos nacionales (incluso el IVA e Impuestos Internos) e impuestos provinciales (como el Impuesto a los Ingresos Brutos y Lote Hogar). El ahorro producido es variable entre el 42% y el 60% sobre el precio final normal. Es decir, lo que al empresario le cuesta $ 100 a la Fundación le cuesta $ 40, más o menos así es el cálculo.-

De acuerdo a las normas fiscales vigentes, al final de cada mes se realiza la cesión gratuita de las facturas resultantes (factoring) mediante Escritura Pública por ante Escribano, para que las mismas puedan ser ingresadas en la contabilidad de cada Empresa Madrina o Donante.-

Lo que se le pide a la Empresa Madrina es la donación de aproximadamente el 10% del ahorro producido. Lo cual se destina a alguno de los proyectos de trabajo abajo enumerados o a una obra benéfica propuesta por el donante.-

Ya se terminó aquella vieja avivada de decir que donaban una cantidad y se efectivizaba una cifra menor; pidiéndole al donatario que mintiera junto con él sobre el valor donado. Eso ya no puede hacerse debido al procedimiento establecido por la AFIP tanto para el donante como para el donatario, y a la vinculación de la Clave Bancaria Uniforme (CBU) de ambas partes al proceso de donación.-

SEA UNA

MÁS DEL PAÍS

¿En qué se puede colaborar con su donación?

Los proyectos de trabajo que tenemos son los siguientes:

1. Construcción de viviendas ecológicas y sociales y "baños dignos" para la localidad de Casas Viejas, Caucete.
  2. Padrinazgo de los niños del Anexo de la Escuela Primaria República Argentina de Casas Viejas, Caucete. (OBJETIVO LOGRADO)
  3. Pago de honorarios de Docentes Auxiliares Integradores - DAI a niños discapacitados carentes de fondos.
  4. Construcción de nuestra Usina de Proyectos tecnológicos.
  5. Generación de una planta de ensamblaje de packs de baterías de ion litio de 15 kWh para uso domestico e industrial.
  6. Generación de una planta de conversión de vehículos de motor a explosión a motorización eléctrica.
  7. Generación de una fábrica de ladrillos ecológicos.
  8. Fabricación de prótesis y órtesis ortopédicas (Manos y brazos) gratuita, mediante la impresión 3D, para personas con discapacidad motora.
  9. Proyecto RUTAS - Aulas con Telepresencia. Lo que se propone en esas localidades remotas -donde no hay docentes permanentes- es el uso de la Telepresencia para que el docente "esté" en forma virtual en el aula y pueda dictar clases e interactuar con sus alumnos a distancia.
  10. Apertura y mantenimiento de Escuelas de Iniciación Deportiva.
  11. Adquisición de bicicletas adaptadas para deportistas con discapacidad.
  12. Ayuda social permanente para jubilados y pensionados que ganan hasta $ 15.000,00; ayuda canalizada a través del Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia de San Juan.
  13. Cualquier actividad de caracter social y solidaria propuesta por el empresario.

En cada página podrán interiorizarse sobre cada proyecto en particular.