Entidad de Bien Público

de Asistencia Social - Educativa

Cultural - Deportiva y Científica

Localidades alejadas del interior sanjuanino con paneles solares

La situación es esta:

 

Tenemos en nuestra provincia unas 60 localidades alejadas (pequeños puestos, rancherios) donde el Estado Provincial supo instalarles paneles solares (2 paneles por casa con un banco de 2 baterías de 12 V 150 Amp y dos lámparas de bajo consumo).

 

Eso fue en 2012, 2013. En la actualidad esos paneles instalados NO TIENEN MANTINIMIENTO de ninguna clase desde que se instalaron.

Y esos paneles prestan un servicio primordial a esas familias, brindandoles un mínimo de luz y electricidad para alimentar una heladera pequeña.

 

Localidades como Casas Viejas, Ñikizanga, Las Chacras tienen esos equipos instalados y solo en Casas Viejas pudimos hacerles un servicio de mantenimiento a los 12 paneles instalados en las 6 viviendas precarias del lugar. De los 12 paneles, uno estaba afectado por impacto de piedra y se lo pudo reparar medianamente bien (no llevabamos celdas fotovoltaicas de repuesto).

 

El proyecto "POWERWALL" apunta a cambiar las baterias existentes por un pack de baterías más pequeñas y con mayor capacidad eléctrica; para que esos hogares puedan tener no solo una heladera encendida, sino también un ventilador en verano y una estufa electrica convectiva en invierno, y ni hablar un anafe eléctrico por convección para cocinar dentro de la vivienda.

Esta es la realidad que viven todos los días estos sanjuaninos...

 

Mientras nosotros vivimos rodeados de comodidades y servicios que ahora consideramos mínimos e imprescindibles, estos hombres, mujeres y niños deben sobrevivir con apenas un 1 % de lo que nosotros "necesitamos" todos los días para vivir dignamente.

 

Mientras nosotros protestamos por el costo de la electricidad y el gas, protestamos por cada corte de electricidad y gas que suelen haber; esta gente debe contentarse con vivir sin un baño digno -solo con un retrete fuera de la tapera-,que no se le moje la leña, que tengan con qué prender fuego para calentar agua para que sus hijos se bañen afuera, a la intemperie, o para calentar agua para el desayuno o cocinar...

 

Lo que procuramos es llevarles lo mínimo indispensable para que vivan en las mismas condiciones que cualquier sanjuanino tiene en Capital, Rivadavia, Santa Lucía o Chimbas.

 

Solo con los paneles solares instalados, un pack POWERWALL de 10 Kwh y equipo cargador -  inversor acorde a la potencia estas personas están en posición de tener:

 

  • luz eléctrica,
  • un televisor,
  • un minicomponente pequeño,
  • una heladera pequeña,
  • un anafe eléctrico convectivo,
  • una placa calefactora convectiva,
  • un ventilador y
  • un equipo de radio VHF.

 

No es mucho, y con un pequeño esfuerzo de todos podemos llevar a cabo esta tarea.

 

Los empresarios pueden donar su Impuesto determinado del Impuesto a las Ganancias al Estado Provincial y Municipal con afectación a este fin comunitario y así ayudar a estos hermanos sanjuaninos.

 

Av. José I. de la Roza 697 oeste - 3º Piso Of. 3 - Edificio El Andino

5400 - San Juan, Prov. de San Juan - Rep. Argentina

Tel: +54 264 530 4380

2018 por INFOSERVICE.

Diseñado con Adobe Muse.

Cargando ...