Entidad de Bien Público

de Asistencia Social - Educativa

Cultural - Deportiva y Científica

Cultivos Hidropónicos

La palabra hidroponia proviene del griego Hydro que significa agua y Ponos que significa labor, trabajo o esfuerzo; traducido literalmente significaría trabajo en agua.

 

El diccionario de la Real Academia Española de la Lengua lo define como el cultivo de plantas en soluciones acuosas; sin embargo, actualmente la palabra involucra todas aquellas formas en que se cultivan plantas con algún soporte (arena, grava, carbón, etc.), sin el uso de suelo, en donde son alimentadas mediante una solución de nutrimentos minerales (sales minerales)que se les suministra por medio del agua de riego. -

 

Es una técnica alternativa y relativamente nueva en nuestro medio para producir cultivos saludables. Esta técnica permite cosechas en periodos más cortos que la siembra tradicional (precocidad), mejor sabor y calidad del producto, mayor homogeneidad y producción.-

 

También favorece un ahorro muy considerable en el uso del agua de riego en la época seca y es una técnica económica, eficiente y racional en cuanto a la aplicación de los nutrientes minerales (sales minerales o fertilizantes). Por otra parte, disminuyen los problemas relacionados con enfermedades de las hojas y la raíz, lo que reduce drásticamente la aplicación de plaguicidas, y en su lugar se pueden utilizar sustancias orgánicas repelentes que le permiten al productor obtener cosechas de muy buena calidad y libres de residuos tóxicos; de esta forma la familia consumirá alimentos más frescos y sanos.-

 

Es importante resaltar en ese sentido la protección que también se le da al medio ambiente con el uso de esta técnica.

 

La creación de cultivos hidropónicos, nace por iniciativa de Fundación Cuyum a través del Servicio de Generación de Empleo y Producción, en el cual buscamos desarrollar una actividad con alto impacto de generación de empleo y mano de obra directa e indirecta, teniendo en cuenta las perspectivas de crecimiento en la industria alimenticia en general, es que pensamos en el cultivo hidropónico como método viable de satisfacer la demanda de frutas, verduras y hortalizas por los bajos costos comparativos de producción, y las posibilidades de diversificación ya que se trata de un método aplicable a más de 30 tipos diferentes de frutas, verduras y hortalizas; las cual se puede ir anexando diferentes lineas de producción de acuerdo a las necesidades de la demanda.

Los cultivos hidropónicos se realizan en invernaderos especialmente adaptados para esta actividad. En una primera etapa, se iniciará con el cultivo de 1,15 Ha. de tomate platense.

 

También se iniciará un proyecto de Forraje Verde Hidropónico en el Predio de Media Agua, donde los niveles de producción hacen que en un invernadero de 200 m2 haya un rendimiento de 2000 Kg./día, lo que equivale a un cultivo de 40 a 50 Has. de alfalfa a campo abierto con 4 cortes anuales.

 

A esto hay que sumarle los altos índices de precocidad del cultivo del forraje, ya que en aproximadamente doce días (desde el tercer día de germinación de la semilla) el mismo se encuentra en condiciones de ser consumido por los animales en forma total; sin generar desperdicio.

PROYECTO DE CULTIVO HIDROPÓNICO

(Ministerio de Desarrollo Social de la Nación)

En nuestro proyecto, presentado por ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación como un proyecto de trabajo de alto impacto social, están explicadas en detalle las cadenas de costos y facturación mensual proyectadas para un ciclo trimestral continuo de tres cosechas (tanto en lechuga como en tomate).

 

Se puede ver que la curva de gasto - inversión se amortiza en el 3º mes con la primera cosecha del ciclo trimestral.

 

La amplia diferencia de producción (con respecto al cultivo tradicional en suelo) está dada por la gran densidad de plantas/m2 en el sistema hidropónico (en nuestro caso unas 72.576 plantas en 126 m2, con una densidad de 576 plantas/m2). También se da en el tamaño final del producto, que en el cultivo hidropónico son mayores que en el cultivo tradicional. Esto está dado ya que las plantas no son atacadas por las plagas y crecen en un ambiente controlado.

 

En los cultivos de plantas polinizadas, se usan Facilitadores de la Polinización, que mejoran la performance de las abejas en la acción de polinización de las plantas. Estos facilitadores son de facil uso y de muy bajo costo.

 

El uso optimizado del agua (que para un ciclo completo de cultivo se usa apenas un 12 a 15% del agua utilizada en un solo turno de riego de una hectárea de terreno tradicional) abarata costos de energía (combustible o electricidad) para el bombeo del líquido elemento a la superficie.

 

Además, ante la inexistencia de labores de suelo, se traduce en la falta de uso de maquinaria agrícola y sus gastos emergentes (combustibles, lubricantes, repuestos)

 

También cambia la modalidad de trabajo del personal, al no tener que trabajar agachados y tener que hacerlo sobre bandejas ubicadas a 1,50 del suelo. El cambio ergonómico (para bien) es muy notorio y aceptado por los jornaleros.

Comparación en cuanto a producción (Kg/Ha) del sistema de siembra tradicional con semillas "mejoradas" genéticamente (entiéndase Cargill, Monsanto, etc.); y el sistema hidropónico con semillas naturales provistas por el INTA EEA San Juan, la que provee (a través de FECOAGRO) a todas las estaciones experimentales agropecuarias del país con semillas de alta calidad para cultivo hidropónico.

 

La muy amplia diferencia resultante entre ambos sistemas de cultivo es la siguiente:

Aquí se puede ver un ejemplo de Cultivo Hidropónico en "la meseta" del Parque Industrial de la ciudad de Neuquén.

Suelo seco, poco productivo, temperatura media de 35º - 38º, humedad del 20%, vientos de 40 Km/h, inviernos crudos...

 

Suena a Neuquén... Suena a San Juan.

 

Son 3 invernaderos de 7.200 m2 de superficie total (120 mts de largo por 60 mts de ancho) con más de 60.000 plantas de diversas clases de verduras (unas 8,33 plantas por cada m2) en su interior. 8,33 plantas por m2 que crecen sanas (sin necesidad de plaguicidas, herbicidas ni hormonas) con buen sabor (ya que reciben todos los minerales y nutrientes para su crecimiento óptimo) y con alta calidad de producto.

 

Cada una de las plantas crece con la misma calidad, no hay pérdidas significativas de cosecha.

 

Av. José I. de la Roza 697 oeste - 3º Piso Of. 3 - Edificio El Andino

5400 - San Juan, Prov. de San Juan - Rep. Argentina

Tel: +54 264 530 4380

2018 por INFOSERVICE.

Diseñado con Adobe Muse.

Cargando ...