Actos con asociados y benefactores.

Esto va dirigido a aquellos miembros de Comisiones Directivas y Consejos de Administración de las diversas Entidades, los cuales desconocen algunas nociones básicas de nuestra actividad. Y que muchas veces actuan mal por ese mismo desconocimiento.

No todos los miembros de Entidades son abogados y contadores (en nuestro caso el presidente es procurador desde hace 23 años). Está claro que nadie nace sabiendo, pero es bueno aprender los primeros pasos; ya que los errores, en nuestra posición, suelen pagarse muy caros.

Esta sección tratará sobre el Acto Civil o Acto Jurídico que se perfecciona entre las personas (físicas y jurídicas).

Esto sirve para explicar como es el sustento legal en la relación entre una Entidad Civil cualesquiera y sus asociados o benefactores (si son Fundaciones), el alcance de esos actos y sus efectos frente a terceros. También podremos comentar cómo es el tratamiento impositivo de un acto civil o jurídico y las obligaciones entre las partes ...

Acto Civil o Jurídico.

Derecho de Libre Asociación.

El Código Civil y Comercial Unificado Argentino establece en sus artículos 257 a 259 qué son los actos civiles o jurídicos y cuales son sus alcances. Define la voluntad de las partes y habla de los actos voluntarios lícitos entre las personas. Establece que el simple acto lícito es la acción voluntaria no prohibida por la Ley.-

En su artículo 260 el Código define el acto voluntario como el ejecutado con discernimiento, intención y libertad.-

El artículo 14 de nuestra Constitución Nacional habla del Derecho de Libre Asociación que gozamos todos los ciudadanos. Mediante el ejercicio de este Derecho Constitucional y lo establecido por el Código Civil las personas (tanto físicas como jurídicas) están capacitadas legalmente para asociarse entre si con un fin lícito y social.-

Queda más que claro que la gran mayoría de Entidades están conformadas por personas, las cuales establecen el fin social a cumplir.-

En el caso de clubes, entidades deportivas, asociaciones civiles, uniones vecinales, foros de abogados, centros de jubilados y asociaciones mutuales (entre otros) es la Asamblea de Asociados quien tiene la autoridad soberana que rige los destinos de cada Entidad; y su Comisión Directiva ejecuta el mandato de la Asamblea. Es decir, la Entidad está formada por la voluntad plural de los socios. La Entidad es la voluntad de los socios. Ergo, los socios en su comunión son la Entidad.-

Ese acto de libre asociación es un acto civil o jurídico. Las acciones entre los asociados y la Entidad también son un acto civil no alcanzados por el Código de Comercio.-

En el caso de nosotras las Fundaciones, es sabido que carecemos de asociados, Asamblea y Comisión Directiva. Tenemos un Consejo de Administración y una Reunión Anual Especial que nos permite informar sobre nuestras actividades en el año.-

Pero tenemos a nuestros benefactores. Aquellas personas (físicas y jurídicas registradas en nuestros Libros de Benefactores) que realizan sus donaciones que nos permiten sobrellevar la carga financiera de nuestra actividad. A esos benefactores que realizan sus donaciones mensuales o anuales (en los dificiles tiempos que corren) debemos cuidarlos de alguna manera.

Llegado a este punto, pasamos al siguiente nivel...

Qué es una Entidad sin fines de lucro ?

Se dice que las Entidades son "sin fines de lucro" por la sencilla razón que, las utilidades que pueda tener la Entidad en sus actividades productivas van a cubrir los fines sociales para lo que fue constituida. Por otra parte, al momento de la disolución de la misma, el capital social no es repartido ni devuelto a los asociados; sino que, una vez liquidadas las deudas, el remanente que queda es entregado a otra Entidad de bien público a través de la supervisión de la Inspección de Personas Jurídicas, de acuerdo a lo establecido en el artículo 185 del Código Civil y Comercial Unificado Argentino.-

Por ejemplo: Las utilidades generadas por los cursos dictados por el Foro de Abogados, el alquiler de sus instalaciones a terceros, el servicio de telefonía celular corporativa que ofrecen a sus asociados, los precios especiales en suscripciones legales y demás acciones no son ganancias que se reparten entre los asociados, sino que esos fondos recaudados van a cubrir gastos varios y a formar parte del capital social del Foro.-

Sus actos con los asociados y terceros no son actos de comercio, dado que los mismos se producen de acuerdo al artículo 258 del Código Civil. Y los fondos devengados no son ganancias, sino utilidades; y solo pueden ser utilizadas por la Comisión Directiva para fines sociales (su objeto social, pagar deudas, sueldos del personal, etc)  y de los cuales deben rendir cuentas de esos fondos ante la Asamblea de Asociados, la que decidirá que hacer con ellos; de acuerdo a sus Estatutos Sociales. En tal sentido la AFIP se expidió en el Dictámen DAL 131/2001.-

Prestación de servicios a los asociados por cuenta y orden de las Entidades.

Un acto productivo sin fines de lucro.

El artículo 1092 del Código Civil y Comercial Unificado y el artículo 1° de la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor establecen que "Se considera consumidor a la persona humana o jurídica que adquiere o utiliza, en forma gratuita u onerosa, bienes o servicios como destinatario final, en beneficio propio o de su grupo familiar o social. Queda equiparado al consumidor quien, sin ser parte de una relación de consumo como consecuencia o en ocasión de ella, adquiere o utiliza bienes o servicios, en forma gratuita u onerosa, como destinatario final, en beneficio propio o de su grupo familiar o social".-

El Código Civil y la Ley de Defensa del Consumidor nos establecen como entidad y a los asociados como consumidores colectivos. Partiendo de este punto, y respetando las normas impositivas en materia de facturación, los asociados de una Entidad deben adquirir bienes y servicios haciendolo por cuenta y orden de la Entidad. De esta forma, el beneficio social adquirido por la Entidad puede ser usado por los asociados y la comunidad en general (que se asocia a esa Entidad).-

La Ley de Defensa de la Competencia establece en sus artículos 1° y 2° las prácticas prohibidas del comercio, y las mismas tratan especialmente las prácticas monopolicas comerciales. Nuestro caso como Entidades no calificaría por dos motivos: 1) No ejercemos el comercio, tenemos una relación de consumo y 2) Solo pedimos a los demás contribuyentes fiscales el respeto irrestricto de nuestra posición impositiva.-

Las Entidades no hacemos concentración de bienes y servicios (no somos proveedores), solamente tomamos los bienes y servicios de los comerciantes (locales primordialmente cuando es posible) y estos se canalizan a los asociados a través del mismo canal comercial al cual se solicita. Por ejemplo: el servicio de telefonía celular corporativo ofrecido por el Foro de Abogados o UPCN a sus asociados es contratado (por el Foro o UPCN) a una empresa de telefonía celular (ellas no son prestadoras del servicio) y la facturación viene por cuenta y orden de las Entidades; no sabiendo la empresa de telefonía quién usa realmente las líneas internas. De idéntica forma la empresa prestadora le brinda servicios corporativos a CENCOSUD, Walmart, Loma Negra, etc.-

Las Entidades, especialmente Mutuales y Cooperativas, aprendieron que (si no saben) no deben meterse a comerciantes (ej.: el caso del Hogar Obrero). Sino que deben asociarse al comerciante, para que este le brinde bienes y servicios a los asociados; ya que el comerciante sabe de estructura de negocios, manejo de mercaderías, etc. Cuando las Entidades se metieron sin saber al juego comercial, solo aprendieron lo que eran las pérdidas y despidos de personal.-

Pero... En qué ganan las Entidades tomando servicios a cuenta y orden y "bajándoselos" a sus asociados o benefactores ?

Ganan en la cantidad de asociados que se afilian a ellas. Ganan en la cuota social que ingresa mensualmente, ya que el asociado o benefactor debe estar al día con su cuota social y demás responsabilidades sociales para utilizar los servicios prestados a la Entidad.-

En nuestro caso, las Fundaciones "bajamos" esos beneficios a nuestros benefactores (personas físicas y jurídicas registradas en nuestros Libros de Benefactores) como un metodo de fidelización con nuestras Entidades. Llega a ser un "quid pro quo" que nos permite mantener al benefactor en contacto más fluido con nosotros.-

Es la forma más simple de aplicación de la Economía Social y Solidaria que nos permite una distribución más justa de bienes y servicios en la comunidad.-