Entidad de Bien Público

de Asistencia Social - Educativa

Cultural - Deportiva y Científica

Despertando a Entidades Hermanas.

Esta sección la hemos llamado "Despertando a Entidades Hermanas" ya que en nuestro medio existe un total y supino desconocimiento de las leyes que nos amparan y de la posición fiscal que tenemos ante los impuestos en nuestro país. Principalmente de nuestra posición fiscal, ya que cuando se nos dán los certificados de reconocimiento de la exención al Impuesto a las Ganancias la AFIP nos convierte en Agentes de Información; y cuando no cumplimos con denunciar a cada uno que pretende cobrarnos impuestos estamos expuestos a perder el mencionado reconocimiento.

 

Y Uds. dirán: como es esto? Pues, paso a contarles. Esto va para Fundaciones, Asociaciones Civiles, Sindicatos, Mutuales, Iglesias y Entidades que sean de beneficencia pública, educativas, sociales, salud, deportivas y presten servicios a la comunidad.

Génesis de la historia. Art. 3° inc. d) de la Ley 16.655 de Impuesto a los Réditos incorporada como inciso s) del Art. 19 de la Ley 11.682 (t.o. en 1972)

El mencionado inciso dice: "Quedan exentas del pago del Impuesto a los Réditos y de todo otro impuesto nacional las entidades civiles sin fines de lucro con personería jurídica dedicadas a la educación, a la asistencia social y a la salud pública..."

 

Cuando se derogó la vieja Ley de Impuesto a los Réditos y se la sustituyó por la actual Ley de Impuesto a las Ganancias, este inciso no se derogó ni perdió vigencia. Es más, la Ley 25.920 del año 2004 promulgada por Nestor Kirchner mantiene la vigencia del mencionado inciso.

Entiéndase por pago la acepción dada por la Real Academia Española.

 

Qué impuestos alcanza la vigencia del Inc. s) del Art. 19 de la Ley 11.682? Abarca a todos los impuestos nacionales incluidos el IVA y los impuestos internos. Es decir, cuando se nos factura a las entidades por bienes y servicios es con impuestos nacionales a Tasa 0%, igual que al Estado (aunque la situación exenta del Estado es por otro motivo diferente al nuestro).

 

Una situación de exención de pago de impuestos se explica muy bien en la Ley 16.774 de 1965 conocida como la Ley Boca Juniors y que actualmente rige para todas las entidades deportivas, la cual dice en su Art. 1°: "Exímese al Club Atlético Boca Juniors de todos los impuestos y tasas nacionales que le correspondiera abonar con motivo de las construcciones que realice sobre la superficie que le fue cedida por Ley N° 16.575. Igual tratamiento se acordará a aquellos clubes deportivos que, a la fecha de sanción de la presente o en el futuro, efectúen obras de construcción, refacción o ampliación de estadios o instalaciones deportivas."

Es decir que a las entidades deportivas -al estar exentas del pago de impuestos- se les debe facturar sin incluir el impuesto en el precio. En el caso del IVA, este no debe estar incluido en el precio.

 

Además, la factura B realizada de esta forma debe llevar una leyenda -establecida por el Art. 43 del Decreto N° 692/98 Reglamentario de la Ley de IVA- que indica que esa transacción se realiza exenta, indicando la ley que dá la franquicia impositiva. De esta forma la factura se carga como venta Exenta o no alcanzada por el impuesto.

Situación análoga ocurre con las entidades alcanzadas por el inciso s) del Art. 19 de la Ley 11.682. Y no solo con el IVA, sino tambien con los impuestos internos y demás impuestos nacionales y respecto al Impuesto a los Ingresos Brutos provinciales, de acuerdo a la Ley Fiscal de cada provincia.

 

En el caso de la Ley Provincial 3908/79 Código Tributario de la Provincia de San Juan, en su Art. 130 Inciso i) establece la exencion al pago del impuesto "...a las operaciones realizadas por las asociaciones, entidades o comisiones de beneficencia, de bien publico, asistencia social, de educación e instrucción, científicas, artísticas, culturales y deportivas, instituciones religiosas y asociaciones gremiales siempre que los ingresos obtenidos sean destinados exclusivamente al objeto previsto en sus estatutos sociales...". Por tal motivo legal no se puede realizar retención alguna del Impuesto a los Ingresos Brutos a ninguna entidad.

La posición de la AFIP, o mejor dicho:

La falta de posición de la AFIP

La AFIP ha tratado de legislar por encima de las leyes en varias ocasiones, situaciones en que tomó parte la Suprema Corte de Justicia y la Procuración del Tesoro de la Nación y la pusieron en su lugar (un simple Ente Recaudador). Quien hace las leyes y establece las intenciones y alcances de la leyes es el legislador, la AFIP solo debe obedecer y hacer obedecer la ley.

 

Pero, entre las perlas a su favor está el Dictámen DAT N° 41/1997, donde cita a la Instrucción DATyJ N° 140/1975 que establecen que el inciso s) del Art. 19 de la Ley N° 11.682 mantiene su vigencia respecto a todos los impuestos nacionales incluido el IVA. Igual trato le dá el Dictámen DALyTT N° 44/1988.

 

Por otra parte, la AFIP ha recibido duros golpes en su afán de inmiscuirse en las actividades de diversos tipos de Entidades por encima de las Autoridades de Aplicación de diversas leyes. Como ejemplo las cooperativas y mutuales, las cuales tienen como Autoridad de Aplicación al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social - INAES, quienes vieron como la AFIP perseguía a las mismas con inspecciones integrales e interrogaban sobre las actividades de las mismas; siendo que por Ley Nacional las mismas responden solo al INAES. El Instituto emitió sendas Resoluciones estableciendo que la AFIP no tenía potestad de fiscalización en las actividades de cooperativas y mutuales; y que, en caso de necesitar información de una mutual o cooperativa en particular, la AFIP primero debía consultar por escrito al INAES y -si esta lo creía conveniente- recabar la información de la mutual o cooperativa.

 

Lo mismo sucedió con la Dirección Provincial de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires, la cual posee decretos y leyes (que por el principio de legalidad la AFIP y sus agentes tienen la obligación de respetar y cumplir) que la hacen el único Ente de esa Provincia que tiene capacidad de fiscalización y poder de policía de la actividad de Fundaciones, Asociaciones Civiles y demás Organismos No Gubernamentales.-

 

En nuestra Provincia de San Juan existe la Ley 3.907 de Personería Jurídica, la que le dá poder de policia y contralor a la Inspección General de Personas Jurídicas sobre las actividades de Fundaciones y Asociaciones Civiles, en ningún punto la Ley Provincial menciona a la AFIP.-

Qué hacer si me han cobrado durante años un impuesto que no va al fisco?

Muy simple...

 

Ya que el dinero cobrado no es impuesto, la AFIP no se mete en ese problema. Para el Fisco, todo dinero no ingresado debidamente al circuito impositivo no se considera impuesto. Para la AFIP ese es un cobro que debe realizarle la Entidad al proveedor que nos cobró de más. Y eso se realiza mediante un proceso civil de Cobro Ejecutivo de Pesos.

 

Ese monto cobrado de más -al no ser impuesto- no está alcanzado por las prescripciones del mismo. Es decir que puedo irme a 25 años para atrás en el cobro de una factura a un proveedor. No importa si el que me cobró de más fue por un bien o un servicio, la prueba de cargo es la o las facturas que nos realizaron, no importando la fecha de las mismas.

 

Si no tuvimos el cuidado de guardar las facturas, se puede pedir -como contribuyente- la intervención de la AFIP para conseguir copia de las facturas (ya sean manuales o electrónicas) que se hubieran realizado a nuestro CUIT. La AFIP se mete solo en eso.-

 

Con todas esas pruebas y el escrito de demanda, toman a su abogado de la manito y se lo llevan al Juzgado Civil en turno para presentar el bendito Cobro Ejecutivo contra el o los proveedores (más intereses punitorios y resarcitorios y todo con ajuste inflacionario según el CER, por supuesto). Se puede pedir embargo preventivo y demás medidas cautelares que impidan que el demandado se desapodere de bienes o dinero (cuentas bancarias, vehículos, propiedades, etc.) para declararse insolvente ante el Juez.-

 

En este punto podemos decir lo mismo de quienes le facturaron el IVA y demás impuestos al Estado Nacional, Provincial y Municipal. Ya que el Estado no puede pagar impuestos dada su situación de Inmunidad Tributaria o Fiscal, ya que no puede cobrarse así mismo impuestos. Pero esos sobreprecios cobrados al Estado significan el pago de sobreprecios sobre bienes y servicios; y ese sobreprecio termina financiado por los impuestos que si pagamos entre todos los contribuyentes.-

 

Y en ese sentido, contribuyentes somos todos. Cuando vamos al supermercado o al almacén nos cobran impuestos -como consumidor final- en cada alimento, enseres y artículo de limpieza que adquirimos y cada vez que utilizamos un transporte público para ir a nuestros trabajos.-

 

Si Ud. que está leyendo esto es -por casualidad- Funcionario Público (o asesor letrado o contador) del ámbito municipal o del gobierno provincial sanjuanino; y los proveedores del Estado cobraron el IVA e impuestos internos en la compra de bienes o servicios. Debo decirle -en este punto- que Ud. ya ha tomado conocimiento de la presunta comisión de un delito (Malversación de Caudales Públicos), y que Ud. está alcanzado de lleno por el Art. 212 Inc. 1 del Código Procesal Penal de la Provincia de San Juan y que Ud. (Sr. Funcionario público) tiene la obligación legal de denunciar de inmediato el hecho en el Juzgado de Instrucción en turno. Y no importa si las compras de bienes y servicios ocurrieron en su gestión o en las gestiones anteriores.

 

El funcionario o empleado público tiene la obligación legal de perseguir a cualquiera que presuntamente malversó y se adueñó de dineros municipales o provinciales,  no importa el tiempo que haya transcurrido (no hay plazos de prescripción); so pena de que el funcionario o empleado público sea considerado cómplice o encubridor del delito al intentar "tapar" o no perseguir esa malversación de caudales públicos, de los cuales el funcionario o empleado público de turno (desde el Gobernador de la Provincia hasta el más humilde Empleado Municipal pasando por todo el espectro) es un simple administrador que debe rendir cuentas de los bienes o fondos a su cargo. El funcionario o empleado público que no sepa explicar porqué no hizo nada si estaba enterado de que un proveedor cobró impuestos al Estado podría ser imputado como cómplice de tal malversación.-

 

Ahora, la discusión legal puede centrarse en si -además de los funcionarios y empleados públicos- un contribuyente puede presentarse en Sede Penal denunciando a los proveedores del Estado que han malversado caudales públicos cobrando sobreprecios mediante el "cobro" del IVA y demás impuestos en los bienes y servicios proveídos al Estado Nacional, Provincial y Municipal; y si ese contribuyente (denunciante o querellante) puede recuperar esos fondos en favor de las arcas fiscales municipales, provinciales o nacionales.

 

Sería interesante saber si el Juez de Instrucción acepta la personería invocada y los fundamentos legales que esgrima el contribuyente o grupo de contribuyentes que se hagan parte en semejante proceso penal. Ya que el dinero malversado al Estado (municipal, provincial o nacional) en esos sobreprecios le pertenece técnicamente al universo de contribuyentes.-

 

Y los funcionarios del Estado (municipal, provincial o nacional) están dispuestos a recuperar fondos pagados de más? Fondos que no le son propios, sino que los deben administrar en nombre de los contribuyentes?

 

Aquí veremos quien le pone el cascabel al gato...

 

Respecto a las Exenciones Genéricas y Subjetivas de TODAS las entidades alcanzadas por la exención establecida en el Art. 20 de la Ley de Impuesto a las Ganancias (nuestra llamada Exención Madre), aquí dejamos una Base Legal y Contable con: legislación, jurisprudencia (de la SCJN y Tribunal Fiscal de la Nación), dictámenes legales de la Procuración del Tesoro de la Nación, dictámenes legales y técnicos de la AFIP, escritos y trabajos extraídos de la Biblioteca Electrónica de la AFIP, escritos y trabajos de letrados (especialistas y docentes de grado y postgrado en Derecho Tributario) y un trabajo de investigación de Contadores Públicos Nacionales (REFLEXIONES SOBRE ENTIDADES SIN FINES DE LUCRO Y EL IVA.pdf) que citan un acta del GRUPO DE ENLACE AFIP/DGI - CPCE CABA del 13/10/2004 .

Y Uds. Hermanas cuando se van a empezar a moverse por la plata que les cobraron (y les cobran) de más??

 

A nuestras Hermanas sanjuaninas les invitamos a que utilicen nuestra Acta para exigirle a los Responsables Inscriptos y Monotributistas que adecúen su facturación a nuestra posición impositiva real; Y QUE DEVUELVAN LO INJUSTAMENTE COBRADO (en efectivo, cheques, especies, notas de crédito, etc.). Los proveedores no pueden decir que no (es su obligación legal respetar nuestras exenciones y franquicias), ni alegar imposibilidad de facturarlo de esa forma (en ese caso los proveedores deben hacerles facturación manual), tampoco pueden negarse a venderles; ya que Uds. son clientes registrados y ellos están obligados por el Código Civil y el Código de Comercio a ejercer el comercio y no pueden utilizar el "derecho de admisión" con sus clientes.-

 

Por lo menos la telefonía fija y celular, Internet, la energía eléctrica, el gas, los combustibles, los seguros e insumos diarios (todo tipo de insumos) y los servicios prestados a nosotros serán mucho más baratos.-

Seguiremos en otro momento con el tema, hay mucho para contar...

Av. José I. de la Roza 697 oeste - 3º Piso Of. 3 - Edificio El Andino

5400 - San Juan, Prov. de San Juan - Rep. Argentina

Tel: +54 264 530 4380

2018 por INFOSERVICE.

Diseñado con Adobe Muse.

Cargando ...