Entidad de Bien Público

de Asistencia Social - Educativa

Cultural - Deportiva y Científica

Solo decir...

 

Queremos ver un Torino o un Falcon con estas modificaciones...

 

Pero cómo lo van a hacer ?  Por donde van a comenzar ?

El primer motivo de conversión: Un vehículo eléctrico alcanza un MPG (Milleage Per Gallon) o Litros Por Kilometro -como diríamos nosotros- de 2,60 Litros / 100 Km. Ese es el gasto traducido a litros de nafta o gasoil cada 100 Km que tiene el Model S de Tesla, y eso que el motor de Tesla es un motor eléctrico standard; hay motores eléctricos mucho más potentes y con mayor torque para la aceleración.

 

Segundo motivo: La eficiencia de un motor a explosión (cualquiera) es de solo 25%; por cada litro de nafta/gasoil que le echan al motor solo 1/4 litro se traduce en potencia, 3/4 litros se pierde irremediablemente (por más inyección electrónica que le pongan). ¡¡¡ Eso es derrochar !!! Y con lo caro que está el combustible...

 

En un motor eléctrico se consigue una eficiencia promedio de entre el 90 y el 98%. Existen muy pocas pérdidas de energía dentro del motor. Y esos motores eléctricos pueden ser instalados en cualquier vehículo "normal".

 

Las conversiones son sencillas y relativamente rápidas, tomando en cuenta que no se cambia el motor de un auto todos los días; y que cuando se debe cambiar el motor de explosión es un proceso que tarda varias semanas.

Este enlace muestra toda la serie de videos de EV West.

En Capital Federal y Provincia de Buenos Aires estos vehículos patentan (en caso de conversiones mantienen su patente original y pagan su patente a los valores normales) y solo los vehículos cero kilómetro y eléctricos de fabrica (igual que las motos eléctricas) están exentos del pago de patentes.

 

En nuestro caso -Provincia de San Juan- presentamos expediente en la Dirección de Tránsito y Transporte de la Provincia solicitando la apertura de un registro de vehículos convertidos a eléctricos. A los fines que tales vehículos puedan hacer su VTV (Verificación Técnica Vehicular) diferenciada y puedan circular sin inconvenientes en su documentación.

 

Se calcula que una conversión de un vehículo "común" a eléctrico se amortiza en aproximadamente un año y medio; principalmente con el enorme ahorro en el combustible y los gastos de mantenimiento de un vehículo "común".

 

Aquí les damos algunas pistas sobre lo que están haciendo afuera con distintos tipos de vehículos. Aquí tienen mayor información.

 

Por el tema legal no hay demasiado drama; con que los vehículos convertidos pasen la revisión estructural, tren trasero, frenos y torque (o par motor) del VTV, Transito no tiene mucho para decir.

Este enlace los lleva al sitio de Jehugarcia y su VW Samba.

Un Chevy reformado a eléctrico pasando por su Verificación Técnica en Mejico.

Para el que aún dice que no se puede. Autolibre está realizando conversiones de todo tipo de vehículo a electricidad en Uruguay. Por lo visto es un negocio rentable...

Tercer motivo: No hay gastos de mantenimiento. No mas aceite, agua, filtros, cambio de correas, mantenimiento del motor, radiadores pinchados. Solo hay que controlar la presión de las cubiertas y limpiar los vidrios. Los motores eléctricos están libres de mantenimiento; solo el sistema eléctrico (baterías, cargadores, módulos de control) puede tener revisiones periódicas.

Hilemos fino con los costos de "combustible"...

 

Digamos que estamos en San Juan, en casa, con el auto conectado a la red eléctrica y tenemos que viajar a Mendoza a hacer un trámite. Si tenemos un auto de Tesla éste será el costo real del viaje de ida, los kWh necesarios y el tiempo de carga (con una instalación monofásica domiciliaria). La energía eléctrica está a precio de Energía San Juan (Tarifa de Energía Eléctrica no subsidiada T1-R3, 1º segmento), la calculadora es de Tesla Motors. El precio es en pesos.

Digamos que el auto es de una empresa o una agencia de remises.

 

El vehículo está conectado a la red eléctrica (por ser una empresa seguro tiene instalación trifásica con Tarifa  T1-G3 sin subsidio) y tiene que ir a Mendoza para llevar a dos personas al aeropuerto de El Plumerillo.

 

Este será el costo del viaje de ida, los kWh consumidos a una velocidad conservadora (aprox. 120/130 Km/h) y el tiempo de carga.

 

Comparemos ambos valores con el costo actual del mismo viaje en un automóvil diesel o naftero (aún con GNC). Sin contar que estos vehículos no consumen ni agua ni aceite, solo hay que controlar la presión de neumáticos y la limpieza del parabrisas.

En Argentina cada vez que vamos a cargar combustible lloramos, insultamos al gobierno de turno y nos resignamos a pagar ...

 

No sería bueno cambiar a una tecnología que, además de defender el medioambiente defiende nuestro bolsillo ???. Sería la primer propuesta ecológica amigable al bolsillo humano.

 

En Capital Federal los vehículos eléctricos (automoviles y motos) están exentos de pagar patente. En San Juan pediremos lo mismo por los mismos motivos que eximieron a los vehículos en Buenos Aires (otro incentivo más para cambiar).

 

La importación está abierta y hay medidas y procedimientos legales para traer esos vehículos libres de impuestos y posiciones arancelarias de aduana. Esos impuestos son:

 

  •   21% - IVA,
  • 130% - Impuestos Internos a la importación,
  •   50% - Imp. Interno a vehículos importados de más de $ 278.000 y
  •   17% - Imp. Interno a productos electrónicos (esto es por los dispositivos que trae el vehículo);

 

Lo que hace un total de 218% de impuestos. Sin contar la posición arancelaria aduanera 8703.23.90 que tributa un 35%.

 

No son ilusiones, las leyes están y están para cumplirse. Si hay voluntad, SE PUEDE.

 

Podemos pedir a las fábricas argentinas cambiar a este tipo de vehículos, hagamos el esfuerzo de mandarles un mail pidiendo la fabricación y venta de autos y motos eléctricas.

 

Zanella ya es precursora; pidámosle cambiar su linea de producción a motos eléctricas solamente.

 

Creemos la demanda, que la oferta llegará sola y en poco tiempo.

 

 

 

Av. José I. de la Roza 697 oeste - 3º Piso Of. 3 - Edificio El Andino

5400 - San Juan, Prov. de San Juan - Rep. Argentina

Tel: +54 264 530 4380

2018 por INFOSERVICE.

Diseñado con Adobe Muse.

Cargando ...